Coloquio Internacional “Exhumaciones Inacabadas” – 8 y 9 de marzo

EXHUMACIONES INACABADAS – EQUIVOCACIONES Y CONTINGENCIAS DE LA BÚSQUEDA DE CUERPOS EN UN CONTEXTO POSCONFLICTO. AMÉRICA LATINA-EUROPA (SIGLOS XX-XXI)

 

Organizado en la Casa de Velázquez en Madrid 

8 y 9 de marzo

 

Las exhumaciones de fosas comunes son etapas claves y particularmente sensibles de los procesos de justicia transicional en los contextos de posconflicto. Sin embargo, éstas son objeto de deficiencias y equivocaciones que generan numerosas interpretaciones y hasta cuestionamientos por parte de los actores y de la sociedad civil. Las múltiples implicaciones de estas experiencias fallidas han sido, hasta la fecha, poco estudiadas. Por eso este coloquio enfoca el análisis en las contingencias y en los fracasos que caracterizan la búsqueda de los cuerpos en América Latina y en Europa en las últimas décadas.

¿Cómo explicar los intentos frustrados de exhumar los restos de los desaparecidos? Sin duda las exhumaciones constituyen un desafío técnico en el cruce de la arqueología y de la medicina legal, que puede originar errores. ¿Sirven tales deficiencias para mejorar los protocolos en un mundo globalizado donde las prácticas y peritajes circulan, gracias, por ejemplo, al papel clave de actores presentes en ambos lados del Atlántico? Muchos obstáculos institucionales, sociales y políticos se interponen al descubrimiento de los restos enterrados y del relato histórico que contienen. Fracasos, aproximaciones y reiteraciones caracterizan por lo tanto los procesos de exhumaciones: ¿Cuáles son las temporalidades de tales procesos? ¿Cómo tomar en cuenta la dinámica histórica de la percepción del éxito o del fracaso de una exhumación y de su percepción en función de las expectativas y representaciones de una comunidad y de una época? ¿Cuáles son las estrategias intimas puestas en práctica, tanto por los familiares de las víctimas como por los actores implicados en las exhumaciones, frente a la ausencia de cuerpos, a la presencia de restos dañados o a la espera sin respuesta?

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.