Museos y memoria

El ICOM propone celebrar en 2011 el día del museo bajo el lema “Museos y memoria”. Setenta y cinco años después del asesinato de Federico García Lorca, el Centro José Guerrero tiene expuesta al público La brecha de Víznar (1966), el intenso homenaje que le rindió José Guerrero, que es también su obra más emblemática.

Paralelamente, en Fuentevaqueros, el fotógrafo José Muñoz muestra su trabajo De Aynadamar al barranco de Víznar, en el que revisita algunos de los parajes más relevantes en relación con la desaparición del poeta y vuelve a fotografiar los espacios registrados en 1949 por Claude Couffon y 1967 por Ian Gibson para producir documentos gráficos en los que apoyar sus investigaciones, con las que pretendían fijar el escenario del crimen. La serie incluye el lugar dónde se supone que fue enterrado Lorca, que en el transcurso ha sido transformado por las administraciones en un espacio conmemorativo. No muy lejos de allí, en Torre del Mar (Vélez Málaga), Rogelio López Cuenca puso en marcha hace 6 años un “lugar de memoria” en homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera de Málaga a Almería en febrero 1937, para el que propuso una intervención que huye de la retórica monumental oficial y propicia las condiciones para que el sitio se convirtiera en espacio de encuentro, diálogo o debate, un jardín para el descanso, el refugio, un lugar de paz libre de amenazas.

El 18 de mayo a las 20 horas, en la sala mirador del Centro José Guerrero, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS con una mesa redonda que, bajo el título Conversación a la sombra del barranco. Viznar entre documento y monumento y con la participación de los artistas Rogelio López Cuenca y José Muñoz y el historiador Miguel Ángel del Arco Blanco, abordará las diferentes estrategias que el arte y la historia han seguido para representar determinados hechos traumáticos para la comunidad, con la obra más dramática de José Guerrero como telón de fondo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.