Curso: “Memoria Social y Relatos de Vida”

 

Curso Académico UNED 2017/2018

Programa de Desarrollo Profesional y Personal
“Memoria Social y Relatos de Vida”
Objetivos:

Este curso ofrece una profundización en la teoría y metodología de la producción y análisis de los relatos de vida, como parte y a su vez reflejo de la memoria social. Su objetivo es que el estudiante, a partir de una base teórica rigurosa y un conocimiento de los distintos recursos que el investigador tiene a su alcance, pueda utilizar los relatos de vida en sus posteriores producciones académicas o intelectuales.

En este sentido tiene como objetivos:

Dar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas básicas para generar fuentes primarias para el estudio de la memoria colectiva, a partir de los relatos de vida.

Aprender a diseñar una investigación basada en fuentes orales.

Reflexionar sobre las cuestiones éticas en el tratamiento de entrevistas y documentación sensible.

Conocer las distintas tipologías de archivos históricos dónde buscar información para ahondar en los relatos de vida, entender su estructura y la documentación que guardan así como las posibilidades de acceso.

Valorar la importancia de la documentación personal que componen los archivos familiares o privados y otorgar herramientas de análisis para su uso en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Identificar los factores internos y externos que entran en juego en el registro y la captación de testimonios en formato audiovisual.

Conocer la importancia de los registros orales y su valoración en los procesos de recuperación de la memoria colectiva.

http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/9734

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario