6ª Conferencia Mundial sobre Genocidio

6ª Conferencia Mundial sobre Genocidio
CALL FOR PAPERS
Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille (Francia)
4-7 de julio de 2018

Genocidio y violencia de masas : ¿diagnóstico, tratamiento y recuperación ?
Las Ciencias humanas, sociales y médicas frente a la violencia extrema

Comité Directivo de la Conferencia
Dr. Elisabeth Anstett, CNRS, Presidenta del Comité
Sra. Laetitia Delouis, CNRS-AMU, Coordinadora del Comité
Sr. Valery Ravix, AMU, IT Manager

Comité Científico de la Conferencia
Prof. Pascal Adalian, antropólogo forense, AMU (Francia)
Dra. Pamela Colombo, socióloga, EHESS (Francia)
Prof. Jean-Marc Dreyfus, historiador, Universidad de Manchester (Reino Unido)
Dr. Francisco Ferrandiz, antropólogo social, CSIC (España)
Prof. Caroline Fournet, jurista, Universidad de Groningen (Países Bajos)
Prof. Sévane Garibian, jurista, Universidad de Ginebra (Suiza)
Dr. Gabriel Gatti, sociólogo, Universidad del País Vasco (España)
Dra. Anne Guillou, antropóloga social del CNRS (Francia)
Prof. Mario Ranaletti, historiador, Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina)
Nicky Rousseau, historiadora, University of Western Cape (RSA)
Dr. Michel Signoli, arqueólogo, CNRS (Francia)

Contexto
La Red Internacional de Estudios sobre Genocidio (INoGS) fue fundada en enero de 2005 en Berlín para proporcionar a los investigadores un foro imparcial para presentar investigaciones y análisis sobre diferentes aspectos del genocidio, así como otras formas de violencia colectiva. Dado que el genocidio es un concepto jurídico, histórico, sociológico y político muy controvertido, el INoGS ha mantenido, desde su fundación, el apoyo a trabajos con fines académicos en lugar de priorizar debates con agendas políticamente definidas.

La serie de Conferencias Mundiales organizadas por el INoGS desde 2009 en Sheffield, Brighton, San Francisco, Ciudad del Cabo y Jerusalén ha sido testigo de un intenso compromiso académico al abordar una serie de cuestiones de importancia fundamental para el campo de los estudios sobre genocidio, incluyendo aproximaciones teóricas y metodológicas al tema, acercamientos jurídicos y éticos que permitan abordar diferentes episodios de violencias conducentes al exterminio, así como la necesidad de desarrollar medios más eficaces para prevenir la violencia de masas a nivel mundial.

Objetivos de la conferencia
Durante más de 70 años, a raíz del análisis seminal desarrollado por el jurista Raphael Lemkin, académicos, profesionales e investigadores de diversas disciplinas han abordado el tema del genocidio y la violencia de masas utilizando una amplia gama de enfoques, ya sean empíricos o teóricos, y explorando casos de estudio a lo largo de la historia y globalmente. La interdisciplinariedad entre las ciencias jurídicas, humanas y sociales, tanto como la comparación, ha caracterizado también los estudios sobre el genocidio.
Aunque la violencia extrema es relevante para ciertas profesiones médicas como la psicología, la psiquiatría o la antropología forense, el diálogo interdisciplinario con las ciencias humanas y sociales ha tardado en desarrollarse. La VI Conferencia Global de INoGS busca, por lo tanto, abrir nuevas vías de investigación sobre la violencia extrema y estimular los intercambios interdisciplinarios entre las ciencias humanas, sociales y médicas. La detección temprana y la prevención de la violencia de masas representan de hecho un reto global para todos y cada uno de estos campos del conocimiento.
La 6ª Conferencia Global de INoGS tratará de : destacar ejemplos de crímenes de masa pasados y contemporáneos, cuestionar sus causas, dilucidar los efectos a corto y largo plazo de los procesos genocidas y fomentar el diálogo entre investigadores que rara vez intercambian puntos de vista.

Temas de la conferencia
Los organizadores de esta conferencia abren el llamado para presentar papers, paneles y mesas redondas sobre cualquier aspecto del genocidio y trauma causado por la violencia de masas. Estamos especialmente interesados en presentaciones que trabajen sobre América Latina, Asia y África. Se alienta especialmente a los académicos a presentar abstracts sobre temas tales como : violencia sexual, desapariciones forzadas, tortura, traumatismos de masas y secuestro de niños, así como también trabajos sobre las iniciativas de resolución de conflictos y mediación. Las presentaciones sobre experiencias recientes de violencia de masas, como las de Siria, Darfur, Irak, México y Colombia, entre otras, serán bienvenidas. Alentamos también la presentación de papers y paneles sobre cuestiones relacionadas con la contaminación de violencia y los procesos de contención. Otro tema de particular interés es el de la intervención humanitaria y los desafíos éticos que plantea.

Por otra parte, a continuación, se ofrecen otros temas de interés para la conferencia (esta lista no pretende ser exhaustiva y los temas presentados no tienen que limitarse necesariamente a lo aquí propuesto) :

Síntomas y diagnóstico
• Casos individuales o análisis comparativos de genocidio o trauma de masas
• Colonialismo y crímenes masivos
• Prevención de la violencia colectiva
• Violencia de género, secuestro de niños y trauma colectivos : voces de las víctimas
• Roles de los perpetradores, espectadores y víctimas
• Arquitectura forense, imágenes satelitales y herramientas para detectar el asesinato en masa
• Muerte en masa y migraciones
• Campo de refugiados

Tratamiento
• Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad
• El derecho internacional, los tribunales penales y la Corte Penal Internacional
• Intervenciones humanitarias y militares
• Disuasión, intervención y enjuiciamiento de la violencia de masas
• Justicia de transición y trauma de masas
• Exhumaciones masivas e identificación de víctimas

Recuperación
• Repercusiones de la violencia de masas tanto a corto como a largo plazo
• La política de la apología, la reconciliación y la restitución
• Consecuencias y legados del genocidio
• Negación, justificaciones y silencios del genocidio
• Memorialización y conmemoración de atrocidades
• Los genocidios e Internet 
• Representaciones de genocidio en literatura, cine, arte, música y otros medios
• Práctica académica y educativa en el campo de los estudios sobre el genocidio

Procedimiento de presentación
La participación no está limitada a los miembros de INoGS. Acogemos los enfoques interdisciplinarios y teóricamente fundamentados, así como el diálogo trans-disciplinario. Se invita a participar a académicos, estudiantes de postgrado, así como a profesionales e investigadores que trabajan en organismos gubernamentales, ONGs y otras instituciones.
A partir de mediados de octubre de 2017, será posible enviar las propuestas en forma de resúmenes de no más de 250 palabras a través del sitio web de la conferencia en http://inogsconference2018.com/. Es necesario enviar también una pequeña biografía de no más de 100 palabras. Las presentaciones de los paneles y las mesas redondas deben, además, contar el fundamento de la propuesta. Las consultas relacionadas con este proceso pueden ser enviadas a admin@inogsconference2018.com

Los solicitantes conocerán el resultado de sus propuestas en un plazo máximo de cuatro semanas a partir del momento de la presentación. Una vez que sus propuestas hayan sido aceptadas, los participantes deberán registrarse en línea en http://inogsconference2018.com En este link encontrarán más información sobre la conferencia, precios, opciones de alojamiento, consejos de viaje y otros materiales relevantes. Los participantes que se inscriban antes del 15 de febrero recibirán un descuento del 10% por inscripción anticipada.

La fecha límite para presentar ponencias, paneles y mesas redondas es el 15 de marzo de 2018.

Oportunidades de financiamiento
INoGS se complace en anunciar que hay fondos disponibles para subsidiar la asistencia de académicos y estudiantes de postgrado provenientes de países del Sur y/o de países que atraviesan un colapso financiero importante. Esta ayuda permitirá apoyar algunas de los pedidos para asistir a la 6ª conferencia “Genocidio y violencia de masas : ¿diagnóstico, tratamiento y recuperación ?” que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille los días 4 y 7 de julio de 2018. Es importante tener en cuenta que el número de becas disponibles es limitado.
Por lo tanto, se invita a los ponentes potenciales que pertenecen a las categorías mencionadas a solicitar apoyo para asistir a la conferencia a través de la sección dedicada a tal fin en el sitio web, después de que su propuesta de papel o panel haya sido aceptada. La fecha límite para las solicitudes de ayuda financiera es el 28 de Febrero de 2018 y los premios se anunciarán antes de finales de Marzo de 2018. Consulte el sitio web de la conferencia para obtener más detalles.

http://www.inogsconference2018.com/spip.php?rubrique17

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.