Tertulia: LOS VACÍOS DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

LOS VACÍOS DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Centro Cultural Conde Duque acogerá una tertulia sobre las medidas que hay que tomar con los 13 cuerpos no identificados de la Guerra Civil, hallados en una excavación arqueológica en Abánades (Guadalajara). Los restos, que no han sido reclamados por ningún familiar, serán trasladados a Madrid desde el laboratorio del Incipit-CSIC en Santiago de Compostela. Tras la tertulia, los cuerpos serán llevados a su lugar de origen y serán enterrados en marzo de 2018.

La tertulia será moderada por el historiador de arte Jesús Carrillo y en ella intervendrán figuras expertas en distintas ramas; los historiadores Juan Pablo Calero Queralt Solé, los arqueólogos Alfredo González-Ruibal Jimi Jiménez, el antropólogo Francisco Ferrándiz, el periodista Pedro Corral y el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

Tumbas individuales o colectivas, tipo de epitafio o ceremonia, son algunos de los temas que se abordarán en esta tertulia, ya que se conoce que los restos pertenecieron tanto al bando republicano como al sublevado en la que se denominó La Batalla Olvidada. Varias dudas deben aclararse sobre los vacíos existentes en la Ley de Memoria Histórica. Según el protocolo una vez acabada la investigación científica, el arqueólogo que halló los restos decidirá qué hacer con ellos.

Este evento forma parte del proyecto titulado La ruta más larga, impulsado por los artistas Iratxe Jaio yKlaas Van Gorkum. Ambos plantean una investigación para encontrar una narrativa colectiva común sobre la guerra y la dictadura. Un debate público necesario para esclarecer el lugar que ocupa este apartado histórico en la sociedad actual.

https://www.esmadrid.com/agenda/los-vacios-de-la-ley-de-memoria-historica-conde-duque

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.