VIII Encuentro de Memorias en Red “Memorias de guerra, proyectos de paz: Violencias y conflictos entre pasado, presente y futuro”

El VII Encuentro de Memorias en Red tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio en el Museo de la Paz de Gernika (Bizkaia).

“En este encuentro de Memorias en Red, queremos hablar de las guerras y de sus memorias. Pensamos en la “guerra” en un sentido amplio, entendiendo que esta palabra puede tener, y de hecho ha tenido y tiene, distintos usos, abusos y matices –guerras mundiales, guerras imperialistas, guerras de independencia, guerras civiles, internas, santas, sucias, etc.-. Nos preguntamos, en general, sobre los conflictos y las violencias del pasado que pueden clasificarse o han sido clasificados como “guerras”: en los olvidos, traumas y silencios que generan; en las demandas de verdad, justicia y reparación; en las reconciliaciones, los acuerdos de paz, las transiciones. Pensamos a las guerras sobre todo desde la perspectiva de su relación con el presente, de lo que dejan y lo que han destruido, y de cómo esto se representa, reconstruye, transmite.

Planteamos este tema desde el contexto específico de Euskal Herria, un territorio donde la arqueología del conflicto del siglo XX revela capas superpuestas y complejas de distintos tipos de “guerras”, que se suceden cercanas en el tiempo, vinculadas unas con otras: la guerra civil, la post-guerra, el conflicto armado durante y después del franquismo, la guerra sucia de la transición. En estas jornadas queremos visitar algunas de las huellas de estas guerras y discutir algunas de las políticas y prácticas con que se construye su sentido en el presente. Pero también queremos plantear un debate abierto, que incluya otros casos y otras miradas, para reflexionar colectivamente sobre las guerras, desde la perspectiva de los estudios de memoria. En el contexto actual, donde las guerras son cada vez más parte de nuestro imaginario nos preguntamos ¿qué sabemos de las guerras del pasado? ¿De qué nos hablan sus memorias y representaciones? ¿Qué usos públicos y políticos se hacen de estos relatos y experiencias? Y ¿qué funciones tienen o pueden tener para entender y contrarrestar las guerras del presente?”

Para participar, tienes que enviar el título de la “comunicación” y un abstract (300 palabras como máximo) antes del 30 de abril de 2017 a: MemoriasenRed.GIJI@gmail.com.

 

Más información 

Memorias en Red

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario