Objetivo: Exhumar a Franco / EITB

Equipo de redacción
30 de marzo de 2017

El programa indaga sobre las dificultades de las familias para recuperar los cuerpos de sus allegados del Valle de los Caídos.

“….  Los periodistas viajarán hasta Madrid para conocer de primera mano la historia del monumento a través del forense Francisco Ferrando. Formó parte de la comisión del Gobierno encargada de elaborar un informe sobre el Valle de los Caídos hace unos años. En su interior aún permanecen los restos de más de mil vascos caídos durante la guerra civil. ¿En qué estado se encuentran las cámaras? ¿Sería posible realizar una exhumación? Desde la inauguración del monumento muy pocas han sido las exhumaciones autorizadas, una de ellas realizada con el máximo secreto y discreción en el año 80. Un grupo de navarros organizó la operación retorno de 133 de sus caídos. Conoceremos a la familia del promotor y todos los detalles de lo ocurrido. Durante el traslado se perdieron los restos de varios fallecidos y sus familias aún siguen buscándolos.

¿Qué problemas tienen quienes quieren recuperar a sus familiares del valle? Recordaremos el contenido de la Ley de Memoria Histórica y escucharemos el punto de vista de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Consideran que las exhumaciones son un acto de profanación.

En Pamplona también existe un monumento a los caídos que guardaba los restos de los generales Mola y Sanjurjo junto a siete requetés caídos. El año pasado se aprobó exhumar los cuerpos y devolverlos a sus familias. ¿Cómo se llevó a cabo la operación? ¿Qué piensan las familias? El forense Paco Etxeberria, responsable de las exhumaciones, nos desvelará los detalles del procedimiento. ¿Puede ser un precedente que justificaría exhumar a Franco?…. ”

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.