GATTI, Gabriel (2017) Un mundo de víctimas

Esta obra es el resultado de un largo trabajo de investigación sobre la extendida presencia de la figura de la víctima y su centralidad en la vida social contemporánea.

Descripción:

El mundo se llenó de víctimas y ocupan ahora el centro: de la vida política, de la mediática, de nuestra economía moral. Es realmente un estallido: de pocas a numerosas, de solo un motivo a incalculables. Y de toda causa. Sobre ellas abundan contabilidades, protocolos de actuación, diagnósticos de situación, sugerencias normativas, leyes, oficios, congresos, cursos y doctorados. Hay mucha mirada asistencial, y ojos expertos que diseñan políticas de ayuda, de reparación, de cuidado, de asistencia, de recuperación. ¿Cuáles son los procesos sociales e históricamente situados que explican este estallido? ¿Cómo entender la centralidad de este personaje sociológico en el mundo contemporáneo? El libro recorre las muchas dimensiones de la figura de la víctima y propone algunas vías para abordarlas.

 

Además de los estudios de caso y de análisis de situaciones y escenas trasversales al “campo de las víctimas” en España (espacio judicial, vida cultural, escuelas, leyes…) propone un cuadro teórico amplio para entender los matices y aristas de la dimensión sociológica de las víctimas, con un glosario crítico, y varios desarrollos singulares acerca del nuevo espacio de las víctimas o las paradojas de la identidad de la víctima cuando se cruza con el ciudadano

No es una compilación de textos ni un informe. Es un trabajo muy editado, de autoría colectiva, multidisciplinar y comparativo, que aspira a inaugurar una sociología de las víctimas en España.

Gabriel Gatti (editor):

Es profesor titular en el departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco, en donde ha sido responsable del programa de doctorado “Modelos y áreas de investigación en ciencias sociales”. Es editor responsable de Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research. Ha sido investigador visitante o profesor invitado en UCSC, Sorbonne Nouvelle (chaire Pablo Neruda), la EHESS, el CES de Coimbra, o CERI-Sciences Po, además de impartir docencia en el CES, o las Universidades Autónoma de Barcelona, de Buenos Aires, de los Andes, de la República o de Chile.

 

El libro cuenta con textos breves de colaboradores invitados ad hoc (Nicolas Dodier, Janine Barbot, Sandrine Lefranc, Paco Ferrandiz, Jon Mirena Landa, Galo Bilbao, Jaume Peris Blanes, Fabiana Rousseaux – Duarte) y los textos de los miembros del equipo (Mundo(s) de víctima): Maria Martinez, Ignacio Irazuzta, Sandrine Revet, Silvia Rodríguez Maeso, David Casado, Josebe Martinez, Suso Izquierdo, Mamen Peñaranda, Marti Oliver, Andres Gomez Seguel, Iñaki Robles, Ramón Saez o Adriana Villalón.

 

El libro ha sido editado por Anthropos en abril de 2017

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.