ARONSON, Jay D. (2016) Who Owns the Dead? The Science and Politics of Death at Ground Zero

SINOPSIS

Tras el atentado del 11 de septiembre, mientras las y los neoyorquinos se recuperaban del ataque al World Trade Center, el jefe médico, Charles Hirsch, proclamó que su equipo de trabajo haría mucho más que confirmar la identidad de las personas que habían muerto, al tratar de identificar y devolver a sus familiares cada parte del cuerpo humano recuperado del lugar.

Como demuestra Jay D. Aronson en su libro cumplir esta promesa resultó ser una tarea monumentalmente compleja. Tan sólo se encontraron 293 cuerpos intactos. El resto de cadáveres se recogería cuidadosamente en 21.900 pedazos esparcidos por los escombros de los rascacielos.

Este brutal esfuerzo  -la investigación forense más costosa en la historia de los Estados Unidos- tenía por objeto proporcionar a los familiares un conocimiento concluyente sobre la muerte de sus seres queridos. Pero también se llevó a cabo para demostrar que los estadounidenses eran  diferentes de los terroristas respecto al valor de la vida humana.

Who Owns the Dead? The Science and Politics of Death at Ground Zero narra la historia de la recuperación, identificación y conmemoración de las 2.753 personas que murieron en Manhattan el 11 de septiembre. A raíz de una serie de cuestiones culturales y políticas que Jay D. Aranson analiza con detalle, se ha generado un debate interminable en la sociedad estadounidense, que va desde la polémica de la reurbanización comercial del sitio hasta las persistentes controversias sobre el almacenamiento de los restos no reclamados en el National 9/11 Memorial and Museum. Una de las conclusiones a las que llega el autor es que el recuerdo de las víctimas también se ha utilizado para justificar las actividades militares en Oriente Medio, que han provocado la muerte de un número incalculable de civiles inocentes.

 

Jay D. Aronson es profesor asociado de Ciencia, Tecnología y Sociedad y Director del Center for Human Rights Science del Carnegie Mellon University.

 

En este enlace se puede escuchar al autor, Jay D. Bronson, discutir sobre las promesas hechas a las víctimas  tras el atentado del 11 de septiembre, el fracaso de la ciencia forense para cumplir con esas promesas y qué hacer mientras tanto.

 

Editorial: Harvard University Press

Disponible el Índice del libro 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.