Zahira Aragüete-Toribio

perfil-zahira-web

Zahira Aragüete-Toribio tiene un master en Antropología y Políticas Culturales y un doctorado en Antropología Visual por la Universidad de Goldsmiths en Londres. Desde 2009 hasta 2013, trabajó como ayudante de investigación bajo la supervisión de Sari Wastell (Universidad de Goldsmiths, Londres) en el proyecto Bosnian Bones, Spanish Ghosts: Transitional Justice and the Legal Shaping of Memory after Two Modern Conflicts, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant). En 2013, co-organiza dos conferencias internacionales, Thinking Memory through Space: Materiality, Representation and Imagination (Universidad de Goldsmiths, Londres) con Pamela Colombo, Lee Douglas and Marije Hristova, y Beyond the One-Size-Fits-All Model of Transitional Justice (Universidad de Deusto, Bilbao) con Sari Wastell. Desde 2013 hasta 2016, trabajó como profesora asociada en antropología de los derechos, antropología e historia, antropología y teoría de género e introducción a la antropología social en el Departamento de Antropología de la misma universidad londinense. En la actualidad, es investigadora postdoctoral en el proyecto Right to Truth, Truth(s) through Rights: Mass Crimes Impunity and Transitional Justice dirigido por Sévane Garibian y financiado por el Fondo Nacional Suizo de Investigación Científica (FNS) en la Universidad de Ginebra.

Su investigación doctoral se centró en el estudio de las prácticas científicas, históricas y sociales asociadas a los procesos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española y del período de posguerra en la región de Extremadura. Abordando la cuestión de la producción de la evidencia en estos contextos, su trabajo analizó el papel que los cuerpos, los documentos, los restos materiales del conflicto, la historia oral y el conocimiento experto juegan en la construcción de nuevas visiones históricas y reivindicaciones sociopolíticas sobre el pasado represivo. Su trabajo posdoctoral continua indagando en cuestiones relacionadas con la reparación de los crímenes de masa; el tratamiento legal, político y científico de los cuerpos en la producción de la verdad, la evidencia y el conocimiento después de los conflictos; y los legados socioculturales de los crímenes de masa en contextos de impunidad.

 

Principales publicaciones:

Libros:

  • Producing History in Spanish Civil War Exhumations. From the Archive to the Grave, Palsgrave Macmillan. (Fecha prevista de publicación 2017)

Artículos y capítulos de libros:

  • “Confronting a History of Loss in a Spanish Family Archive”, History and Anthropology, vol. 28, n° 2, 2017, pp. 211-234.
  • “Negotiating Identity: Reburial and Commemoration of the Civil War Dead in Southwestern Spain”, Human Remains and Violence: An Interdisciplinary Journal, vol.1, n° 2, 2015, pp. 5-20.
  • “Traces of the Past: Working with Archaeology as Ethnographic Object”, Goldsmiths Anthropology Research Papers (GARP), n° 18, 2013, pp. 1-14.
  • “Objetos personales: exhumaciones, memoria y antropología visual”, in Beatriz Nates Cruz, María García Alonso, Carlos Vladimir Zambrano and Fabián Sanabria eds., Memoria y Territorio, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá (co-autor Jorge Moreno Andrés).