Hristova, Marije (2016) Reimagining Spain: Transnational Entanglements and Remembrance of the Spanish Civil War since 1989

Fecha de publicación Título Autora Tipo
 2016
Reimagining Spain: Transnational Entanglements and Remembrance of the Spanish Civil War since 1989 Marije Hristova Libro

 

Desde 1989, España ha pasado por un proceso de re-emergencia de las memorias de la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975). Estas “nuevas” narrativas mnemónicas desafían la lectura oficial de la guerra civil como una “locura colectiva”, establecida durante la transición a la democracia. Como parte de este proceso, durante las tres últimas décadas se han producido numerosas novelas, documentales y trabajos periodísticos que narran las historias no contadas de la represión durante la guerra civil y la posguerra.

Este libro ofrece un análisis de la influencia de los marcos transnacionales en la reconfiguración de las narrativas de memoria de la Guerra Civil española. La selección de textos culturales españoles producidos después del 1989 – narrativa, documental, fotografía y periodismo – analizada a lo largo del libro, está enmarcada por tres “espacios” de memoria transnacional emblemáticos. Estos son: las guerras en la antigua Yugoslavia; la desaparición forzada en el Cono Sur; y la memoria del Holocausto. Cada uno de estos espacios destaca un lugar de agencia diferente en la producción de la memoria, es decir, la guerra civil contemporánea, las exhumaciones de fosas comunes, y el testimonio. Además, el estudio plantea el afecto y la emoción como mecanismos importantes en la producción de memorias transnacionales.

Esta investigación sostiene que los contextos transnacionales de memoria sirven para re-imaginar España, proponiendo formas alternativas y más “inclusivas” de memoria e identidad nacionales y a menudo en oposición al “patriotismo constitucional” actual. Se arguye que la memoria transnacional se localiza en los márgenes del estado-nación, un espacio de entrelazamiento entre lo nacional y lo transnacional y “habitado” por aquellos que fueron excluidos de la identidad nacional española a través de la construcción del estado-nación español.

 

Editado por Universitaire Pers Maastricht

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.