Seminario: MEMORIA Y PENSAMIENTO EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

Lunes, 1 Octubre 2012

Sala Maria Zambrano 0C9

Instituto de Filosofía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/ Albasanz 26-28, 28037 Madrid

16.30h., José Luis García Barrientos (ILLA-CCHS): “El actor en el centro de una teoría del teatro”

18.00 Encuentro con Daniel Veronese Lectura dramatizada de textos de Daniel Veronese

Organiza: Juan Mayorga (IFS-CCHS)

Al menos desde que Esquilo escribió “Los persas” –la pieza de literatura dramática más antigua que conservamos; una ficción sobre un acontecimiento histórico a la vez que un discurso moral sobre los límites del ser humano-, el teatro ha sido un lugar para la memoria y el pensamiento. El teatro ha puesto en espacio, ante la asamblea de espectadores, ideas, controversias y paradojas; también ha contribuido a levantar o derruir imágenes del pasado, o incluso a discutir la naturaleza misma de esas imágenes.

El teatro no puede no interesar a la filosofía. En particular, no puede ser ignorado por una filosofía que tenga la memoria y el olvido entre sus motivos de meditación.

Recíprocamente, el teatro es más rico cuando es infectado por las preguntas a que atienden los filósofos y cuando se deja sacudir en sus fundamentos, objetivos y estrategias por la inteligencia crítica.

“Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo” aspira, modestamente, a abrir un lugar y un tiempo de encuentro en que filosofía y teatro –probablemente de forma conflictiva, como es propio de dos ámbitos que nacen y viven del conflicto- se conozcan y se interroguen. Que la filosofía desafíe al teatro, que el teatro desafíe a la filosofía, ése es el objetivo último de esta propuesta.

Las sesiones del seminario –que se inscribe en la línea de investigación “Justicia: memoria, narración y cultura”- se articularán sobre la revisión de la obra de maestros del siglo XX, el análisis de las últimas tendencias y el diálogo con pensadores y creadores de nuestros días.

Hemos querido que en la primera sesión de este nuevo curso el seminario se ocupe del eje mismo del arte teatral: el actor. El teatro es el arte del actor, y es desde éste desde donde ha de partir cualquier reflexión sobre las posibilidades y los límites del hecho escénico.

Para provocar esa reflexión contaremos con José Luis García Barrientos. Doctor en Filología, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de miembro fundador del Instituto de Teatro de Madrid y profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense. Entre sus publicaciones más relevantes están Drama y tiempo: Dramatología I, Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método, Teatro y ficción: Ensayos de teoría, El teatro del futuro, Actuación y escritura (Teatro y cine) y Análisis de la dramaturgia: Nueve obras y un método.

Seguidamente nos encontraremos con uno de los directores teatrales y dramaturgos más influyentes de la actualidad. Daniel Veronese, que comenzó su carrera como actor y mimo y a finales de los ochenta fundó el grupo “El Periférico de Objetos”, ha firmado en los últimos años puestas en escena a partir de textos propios o de la reescritura de clásicos que, centradas en el trabajo del actor, han sido tan aplaudidas como imitadas. Entre sus trabajos están Mujeres soñaron caballos, Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, Los hijos se han dormido, Un hombre que se ahoga y Espía a una mujer que se mata.

La sesión concluirá con la lectura dramatizada de textos teatrales de Daniel Veronese.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.