Simposio Internacional Espacios de excepción, violencia y memoria

La conferencia inaugural tendrá lugar el 1 de febrero, a las 19.00. En la Residencia de Estudiantes (C/Pinar 21, Madrid). El resto del simposio se desarrollará los días 2 y 3 de febrero de 2012, de 9.30 a 19.00. En el Salón de actos. (Planta Baja, Sector E) – Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. – C/Albasanz, 26-28, Madrid – Metro Ciudad Lineal y Suanzes

El objetivo del encuentro es indagar en la vinculación entre los desarrollos críticos sobre el espacio y la comprensión de los regímenes de excepción, la violencia y sus huellas. La propuesta consiste en dar lugar a un ejercicio de reflexión colectiva donde converjan miradas teóricas y análisis empíricos de contextos diversos en torno a nudos problemáticos como los siguientes: ¿Qué tipos de espacialidad generan los autoritarismos y qué efectos provocan en la experiencia cotidiana de ese espacio? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra concepción y experiencia del espacio la noción de campo como nomos de la política moderna? ¿Cuáles son las localizaciones y efectos de los archipiélagos de excepción en las geografías contemporáneas y cómo dar cuenta de ellos? ¿De qué forma se representan o imaginan los espacios vinculados al terror y la excepción en las producciones culturales contemporáneas y posteriores al terror? ¿Qué huellas dejan los crímenes de Estado en el espacio y de qué forma dan cuenta de ellos las llamadas arquitectura post-traumática o la arquitectura forense? ¿De qué manera sirven para pensar estas cuestiones las nociones filosóficas de ruina, grieta o umbral? ¿Qué espacios de resistencia, justicia o esperanza surgen ante estas nuevas cartografías de la violencia?

La conferencia reunirá investigadores provenientes de Alemania, España, Israel, Gran Bretaña, Grecia, México, Turquía, País Vasco, Colombia, Argentina, Polonia y EE.UU.

Página web del simposio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.