La interminable ausencia.

la-interminable-ausenciaComo libro del mes de diciembre quiero proponer “La interminable ausencia. Estudio  médico, psicológico y político de la desaparición forzada de personas” de Paz Rojas Baeza, 2009, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

Se trata de un estudio sobre las consecuencias sociales a largo plazo de la desaparición forzada de personas como forma de represión política. La autora Paz Rojas Baeza como médico neuropsiquiatra examina los efectos permanentes de esta práctica represiva que en la sociedad chilena ha afectado y sigue afectando a miles de personas como secuela de la dictadura de Pinochet.

Presentando una serie de testimonios y los textos de tres entrevistas de familiares directos de detenidos desaparecidos, nos muestra lo que describe como trauma psíquico sin término: La muerte en circunstancias que carecen de “trabajo de duelo”. También hace referencia a la lucha de los familiares por conocer el destino de sus seres queridos y las implicaciones políticas como  los esfuerzos internacionales que de allí nacieron para hacer frente a la impunidad de los verdugos.”

Paz Rojas Baeza es consejera de la Asociación de Prevención de la Tortura y de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Oslo. Fue presidenta del la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Ha realizado numerosas publicaciones, entre las cuales destacan ocho volúmenes de la serie “Verdad y Justicia.” Su libro “Tarde pero llega. Pinochet ante la justicia española” escrito en colaboración con Víctor Espinoza y Julia Urquieta fue publicado en 1998 un mes antes de la detención del dictador en Londres.

Ulrike Capdepon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.