Featured Video Play Icon

DESENTERRANDO EL SILENCIO

Desenterrando el silencio es un proyecto fotográfico de Sergi Bernal, que empieza a cobrar vida en el mes de febrero de 2010, después de que el georadar del Grupo de Ciencias Aranzadi localizase unos casquillos de bala y unos restos humanos en una zona de los Montes de La Pedraja en la provincia de Burgos.

Se trata de una fosa común que ha estado escondida durante más de 74 años, muchos familiares y vecinos sabían que en aquel lugar hay centenares de asesinados por el fascismo, asesinados por ser de izquierdas, sindicalistas, republicanos,….. Entre ellos hay un maestro, un maestro catalán, Antoni Benaiges, creador de la escuela del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos Bureba. El 25 de julio del 36 es asesinado por seguidores del golpe fascista y enterrado en la Pedraja, allá ha estado olvidado durante décadas, ahora se exhuma la fosa común, se han encontrado 105 represaliados más.

Esta historia intenta rescatar una vieja memoria, una verdad escondida por el miedo y las represalias, es la historia del maestro Benaiges, pero también la de Rafael, la de Segundo, la de Damián, la de Plácido, la de Andrés y de tantos otros abandonados en las cunetas de las carreteras y que esperan ser recuperados por sus familiares antes de que mueran todos los que les conocieron.

 

Fotografias Sergi Bernal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.