HAYNER, Priscilla: Verdades innombrables: El reto de las comisiones de la verdad

Verdades innombrables: El reto de las comisiones de la verdadVerdades innombrables: El reto de las comisiones de la verdadImportante y pionero libro de Priscilla Hayner (miembro fundador del Centro Internacional para la Justicia Transicional de Nueva York) sobre las comisiones de la verdad en perspectiva comparada.

 

En él, la autora analiza de manera crítica la estructura, potencial y limitaciones de veintiuna comisiones en distintos lugares del mundo, con especial énfasis en las de Sudáfrica, El Salvador, Argentina, Chile y Guatemala.

A partir de los casos particulares se analizan hechos específicos como el valor moral de la reparación a las ví­ctimas mediante la publicación de la verdad, frente a la imposibilidad de castigar penalmente por crí­menes de Estado. Sin ser un manual para la creación de comisiones de la verdad, la obra se ocupa de problemas concretos que debe enfrentar toda comisión: legislación, financiamiento, autoridad moral, y metodología de trabajo.

Está traducido al castellano como Verdades innombrables: El reto de las comisiones de la verdad (Fondo de Cultura Económica, 2008).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.