Ángel del Río Sánchez

Profesor de Antropología social en la Universidad de Sevilla, pertenece al Grupo de Investigación Social de Acción y Participación de la Universidad Pablo de Olavide.

Sus investigaciones recientes se centran en los movimientos sociales, más específicamente en el de la recuperación de la memoria histórica, sobre el que prepara su tesis doctoral, y de los que tiene varias publicaciones y ponencias presentadas en congresos científicos. Con el equipo multidisciplinar de investigación Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, ha elaborado la memoria sobre el Banco Audiovisual de la Memoria Social de Andalucía. Es coautor de los libros El Canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica (Ed. Crítica, 2004); de la Guía didáctica de Educación en Valores “Recuperar la Memoria: el canal de los presos” (Ayuntamiento de Sevilla, 2005); Andaluces en los campos de Mauthausen (Centro de Estudios Andaluces, 2006); y La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (Centro de Estudios Andaluces, 2007) Ha participado como asesor científico —documentalista y antropólogo— en los documentales Presos del Silencio (Intermedia Producciones., 2004); Los Presos del Canal (Nonio Parejo, 2003) entre otros documentales y, también, como guionista en ¿A dónde voy yo? Inquilinos en situación de abuso. (Intermedia Producciones, 2008). En la actualidad trabaja en un documental sobre la deportación de los republicanos andaluces a los campos nazis de exterminio.

Ha sido responsable de Investigación de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía entre los años 2004-2008. Miembro del Consejo General del proyecto “Todos los Nombres” y Coordinador del proyecto “Mapa de Fosas” en la provincia de Sevilla que subvenciona la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido Coordinador y profesor del Curso de Formación Especializada: La Recuperación de la Memoria Social: una perspectiva transversal desde las Ciencias Sociales en los años académicos 2004-5 y 2005-6.

Desde 2008 es delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, entidad fundada por los supervivientes españoles de los campos de exterminio en Francia en 1962.