PAYNE, Leigh A.: Testimonios Perturbadores. Ni verdad ni reconciliación en las confesiones de violencia de estado. (2009)

Testimonios Perturbadores

¿Qué hacer con las confesiones de los responsables de los crímenes de lesa humanidad? ¿Debe promoverse que ocurran esos testimonios, a fin de que las víctimas y sus familiares puedan conocer lo ocurrido y encontrar una cierta paz al saber la verdad?

¿Deben además divulgarse ampliamente esas narraciones, para que la sociedad reflexione colectivamente sobre esas violencias sistemáticas y puedan lograrse garantías efectivas de no repetición e incluso una cierta reconciliación? ¿O deben evitarse las versiones de esos hechos atroces, por cuanto reabren heridas y dificultan la consolidación democrática? ¿O debe limitarse la divulgación de esos relatos, por cuento se fundan en la versión de los propios victimarios, que es siempre unilateral y tiende a justificar lo ocurrido y puede incluso victimizar nuevamente a las víctimas y a sus familiares?

LEIGH A. PAYNE en PhD en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale. Sus investigaciones más recientes están relacionadas con la responsabilidad y el impacto político de las confesiones de violaciones de derechos humanos en América Latina, Sudáfrica, Bosnia y Ruanda. Es investigadora principal del Proyecto Base de Datos de Justicia Transicional que busca establecer el impacto de las medidas de justicia transicional en la prevención de las violaciones de los derechos humanos y en la construcción de paz en democracias emergentes. Actualmente es Catedrática de Sociología y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, y Profesora de Ciencias Políticas en las Universidades de Wisconsin-Madison y Minnesota.

WEB: http://www.lac.ox.ac.uk/staff_a-z_directory/staff/lpayne

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.